Monday, November 5, 2012

EL RETO DE SER MEJOR “Desinfecta tu mente, desinfecta tu vida Parte 2” Por: David gonzález®


EL RETO DE SER MEJOR
 “Desinfecta tu mente, desinfecta tu vida Parte 2”
Por: David gonzález®
·      ¿Cómo hacer  un cambio de hábitos?
Especialistas en la conducta humana indican que por naturaleza los seres humanos suelen condicionarse con una rutina al repetirla 21 veces o más. Para poner en práctica un plan de cambio, te comparto  los nueve pasos que sugieren las psicólogas Eugenia Toralla y Mirna Sosa:

1. Escoge la actitud que quieres eliminar o cámbiala por otra que mejore tu comportamiento en forma gradual.

2. Analiza los alcances de tu mal hábito y determina las acciones para erradicarlo.

3. Elabora una lista de las razones por las cuales quieres cambiar o eliminar un hábito. Esto te ayudará a tomar el compromiso con acción positiva.

4. Decide la fecha para empezar el cambio y escríbela en tu agenda o en un calendario visible.

5. Define la acción y cerciórate de que esté a tu alcance, asimismo establece los plazos en los que piensas realizar los cambios.

6. Prepara tu entorno, retira todas aquellas cosas que te conducen al hábito y evita las circunstancias rutinarias para facilitar la acción de seguirlo.

7. Busca estímulos nuevos y positivos, además de auto motivarte con los cambios que vas experimentando, aunque sean mínimos.

8. Cuando los esfuerzos son infructuosos, empieza de nuevo y verifica dónde fallaste. Y si en realidad no obtienes ningún resultado, lo mejor es que busques ayuda profesional o grupos de apoyo.

9. Mentalmente traza el panorama de cómo te verás cuando hayas tenido éxito con el cambio de hábito y trata de mantenerte positiva para no recaer.

·      Beneficios del cambio de un hábito.
  • Los hábitos, más que ninguna otra cosa, nos definen como seres humanos, o sea, somos un producto directo de nuestras conductas actuales. Por ejemplo, si al llegar a la escuela donde estudias o a la oficina o al taller donde trabajas saludas cada día de forma cordial a tus compañeros o colaboradores, y si además te diriges siempre a todos de forma respetuosa y amable, de seguro eres una persona agradable con la cual se puede disfrutar una buena convivencia, esto, por supuesto, derivado de la costumbre de ser siempre amable.
  • Con frecuencia nos referimos simplemente como hábitos a las conductas positivas: leer, cantar, sonreír. Mientras que las costumbres negativas son conocidas por lo común como vicios: fumar, embriagarse, holgazanear; ser impuntual, deshonesto.
  • Las buenas costumbres son una manera constructiva de enfrentarse a los retos de la vida. A través de esos desafíos se van descubriendo medios para alcanzar un fin deseado o para resolver un problema de manera favorable.
  • Y una vez encontrado ese medio, el hombre va tratando de convertir sus actitudes y acciones en un procedimiento uniforme. Son actitudes y acciones que configuran nuestra personalidad.
  • Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada. Son, pues, hábitos de pensamiento y respuestas emocionales a un estímulo preciso.
  • Cuando el hombre trata de modificar sus actitudes, se encuentra por lo regular con una resistencia interna, pero necesita no dejarse acobardar. Existen tres razones básicas por las que un individuo se resiste al cambio: el miedo, la indecisión y la falta de formación.
  • Si usted quiere transformar cualquier situación, tiene que comportarse en forma distinta.    Debes empoderarte para cambiar tu comportamiento, debes modificar tus paradigmas, tu forma de interpretar el mundo.
  • El buen hábito da placer y alegría porque permite acceder al deseo. A la nueva conducta hay que motivarla para romper las resistencias, sin estimulación la conducta no se consolida. Motivación y repetición son los agentes de la costumbre.
  • Emprende un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. Para la adquisición de un comportamiento nuevo o para abandonar uno viejo tienes que acometerlo con la mayor decisión y coraje posible.
  • No permitas ninguna excepción hasta que la nueva forma de actuar esté plenamente arraigada e implantada en su vida.
  • El cambio se hace cuando se trabaja hacia una meta. Y para alcanzar una meta necesitas un plan. Decide qué pasos te ayudarán a alcanzar tu objetivo
  • Recuerda que con el cambio de hábitos debes mantenerte Aprendiendo, Creciendo y Cambiando.
Y Siempre RECUERDA: QUE EL RETO DE SER MEJOR,  ¡DEPENDE DE TI!
David gonzález®     www.Davidgcampeon.blogspot.com    www.facebook.com/Davidgcampeon