Friday, July 1, 2016

¿Eres realmente libre? Por: David gonzalez


     

    ¿Eres realmente libre?


    Hazte la pregunta: 
    ¿Soy realmente libre? 
    Esta es una de las preguntas mas dificiles a la que cualquier persona se puede enfrentar a lo largo de su vida. Eres capaz de realizar actos libres, pero eso no implica que vivas esta libertad en tu día a día.   
    El ser humano es libre para decidir, tiene esa capacidad, pero no puede hacer lo que quiere. Su libertad no viene acompañada de la facultad de conseguir todo lo que desea  y que se cumpla. Sería un error pensar eso pues confundimos libertad con omnipotencia. 
    En el mundo estas para ser como debes, no como quieres. Y es que esto puede sonar hasta cierto punto muy controversial. El hecho que seas libre significa que tienes la posibilidad de escoger entre varias opciones. 
    Que puedes decidir qué hacer entre el abanico de actividades propias de los humanos. 
    Yo soy libre para intentar ser un IronMan, pero seguramente mi capacidad física no me va a permitir terminar ni la primera prueba lo cual limita ese deseo de ser un IronMan; no obstante, eso no merma mi libertad en ningún momento.
    Tenemos capacidad de elegir como ya hemos dicho, pero esa capacidad genera riesgo, y ese riesgo por lo general nos hace sentir miedo. 
    ¿Somos realmente libres a la hora de elegir lo que queremos? 
    El problema de la libertad es que nos vemos condicionados a escoger bajo unas circunstancias que no hemos elegido. Que nos vienen impuestas por distintos factores: experiencias anteriores, limitaciones internas, la cultura en la que nacemos, etc. 
    Un ejemplo de todo esto podría ser que la libertad de hoy es el resultado de lo que hemos sembrado en el pasado.
    El individuo es un producto de la familia y la sociedad que lo fabrica. Si nos fijamos en la historia, o en otras tribus por ejemplo observamos lo siguiente: 
    Miremos a las tribus amazónicas, éstas son menos individualistas que las sociedad industrializada. Entre los individuos de la tribu no hay vidas que sean más novedosas que otras, no hay individuos que destaquen sobre el resto. Todos los roles que se desarrollan en una trubu están al mismo nivel, por decirlo de alguna manera.
    Con lo anterior quiero decir que la idea de una persona que se quiere diferenciar del resto es relativamente moderna. Recordemos lo que pasaba en la antigua Grecia. En ella, el ciudadano que se sentia demasiado superior, distinto u original se le sometia al ostracismo que era un tanto cruel, el ciudadano era expulsado de la sociedad por considerar que había tomado un camino demasiado particular y equivocado. Ahi ese individuo perdia su libertad.
    El hombre por naturaleza nace libre y en esa misma naturaleza humana tiene la posibilidad de ir desarrollando sus capacidades, o quedarse sin llegar a transformarse.  
    Solo él tiene la capacidad de decir un NO tan rotundo y tan contundente, o un SI que lo lleve a una transformacion unica y verdadera.
       El hombre tiene la capacidad de ir tomando conciencia que es realmente libre, e ir construyendo su propia vida, su propio destino. 
    El hombre puede ser privado de su libertad, física y civil, pero la única libertad de la cual no puede ser privada el ser humano es la libertad interior. 
    La libertad interior, es la libertad de elección, el libre albedrío es el principio de la vida, se enfrenta solamente a la elección de su existencia.
    La libertad jamás puede considerarse pura arbitrariedad o indiferencia  al contrario, en el uso de nuestra libertad nos estamos jugando nuestra existencia entera, y hasta la felicidad eterna. 
    Esa misma libertad también provoca en el ser humano angustia y vértigo ante la posibilidad de fracasar o de triunfar. el pecado y la gracia, la condena y la salvación, la gloria y el infierno, y hasta su destino.
    Libertad es asumir la voluntad que tiene el ser humano de responder ante cualquier situación que se encuentre, el ser humano al aceptar esa libertad, crece ante su propio poder, acepta y reconoce que nadie más que él tiene el libre albedrio de cambiar su forma de vida,, sin embargo el concepto de libertad abarca distintas modalidades  como lo son:

    Libertad Exterior: se divide en Libertad Física y Libertad Civil
     
    Libertad Física: de movimiento
     
    Libertad Cívil: garantías individuales
     

    Libertad Interior: Libertad de elección y Libertad Moral
     
    Libertad de elección: libre albedrío
     
    Libertad moral, es la expresión máxima de la libertad es cuando el ser humano llega a ser realmente libre tan libre que ya no puede atarse o esclavizarse, dominando todas sus pasiones.

    Actualmente podemos permitirnos, en la medida de lo posible, viajar por todo el mundo; especialmente a traves de la internet y las redes sociales.
    Podemos votar para elegir a la opción política que creemos nos representará
    mejor, podemos elegir libremente, aunque con reserva la tendencia religiosa que creamos conveniente, o declararnos ateos o agnósticos. 
    Podemos elegir también libremente y a pesar de las críticas en algunos casos, la tendencia sexual que creamos conveniente etc. 
    Toda esta serie de privilegios entre otros tantos es lo que el hombre entiende por libertad, pero lo cierto es que todo esto que entendemos como libertad, más bien se trata únicamente de una serie de privilegios que nos podemos permitir en la medida de lo posible. 
    Si hay un ser vivo que no puede ser considerado totalmente  libre; ese es sin duda el ser humano. 
    Si hubiese una lista de los seres menos libres el último sería el hombre. 
    La eterna búsqueda del hombre a lo largo y ancho de toda su historia es la búsqueda de la libertad. Si el hombre fuese un ser libre como dice Sartre no estaría constantemente hablando de libertad puesto que ya contaría con esa condición y no necesitaría buscarla de mil maneras. El hombre sólo es libre igual y en la misma medida que el preso es libre dentro de la prisión para hacer ciertas cosas. En ningún momento y de ningún modo puede considerarse más libre que cualquier animal. Cojamos por ejemplo al poderoso león, el rey de la selva atiende a sus instintos sexuales cuando la necesidad se lo marca y le apetece, mata y come cuando necesita, defeca cuando quiere y donde le apetece, en definitiva no obedece a ningún mandato moral, no crea leyes ni impedimentos para satisfacer sus instintos y sus necesidades. Tan sólo está obligado a cumplir las leyes de la naturaleza pero no crea ninguna ley contra- natural. 
    Sin embargo el hombre está condenado a no ser libre por intentar modificar las leyes naturales, por crear una ley humana y una ley Divina paralela y desafiante a la natural. 
     El hombre se ve obligado a obedecer y a cumplir muchas leyes, y cuantas más leyes tengamos que cumplir tendremos menos libertades. Todo ello nos conduce a ser prisioneros de nosotros mismos, de nuestros instintos poderosos y crueles; y de nuestros deseos más egoístas. 
    La libertad que nos ofrece la naturaleza es como la libertad de aquel cuento, donde el granjero reúne a sus animalitos y les dice: —Ahora que estamos todos aquí juntos les voy a dar la oportunidad de que elijan libremente la salsa con que quieren que sean cocinados—. Los animalitos horrorizados se miraban los unos a los otros y al fondo se escuchó la voz de un cerdito que dijo: —Señor pero yo no quiero morir cocinado. A lo que le replicó el granjero: —Lo siento pero esa opción no está contemplada—. 
    Lo que conocemos como libertad es una libertad relativa, más bien son sólo unos beneficios que nos podemos permitir por nuestra mayor comprensión tanto de nosotros mismos, como de nuestros actos, intenciones e intereses, así como del mundo que nos rodea. 
    La palabra libertad debe ser entendida como una palabra o un concepto mucho más amplio. 
    Libertad es poder hacer lo que uno quiere y desea en el momento y del modo que quiera y desee; y debido a nuestros peligrosos y crueles instintos no nos lo podemos permitir puesto que los instintos son parte de los deseos y los deseos son también los deseos de los otros, lo cual convertiría la convivencia en una jauría humana.


        —Los hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza—. Arthur Schopenhauer por su parte escribió: —Todos creen a priori que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales y piensan que a cada instante puede comenzar otro capítulo de sus vidas, pero a posteriori y por la experiencia se dan cuenta de que no son libres sino sujetos a la necesidad—.
        No se realmente cual sea tu concepto de Libertad. Pero cualquiera que sea ese concepto, te invito a que lo practiques en su maximo esplendor....
        Se tu mismo el que tome cualquier decision importante en tu vida, y no dejes que ni tu familia, ni la sociedad, ni los lideres religiosos o candidatos presidenciales, ni el clima, ni el dinero, ni la television o las redes sociales..... te tomen como a un titere de quinta.  Eres totalmente libre de estar de acuerdo conmigo o no.....
        Con mucho respeto y amor....
        David gonzalez Best-Seller Author